martes, 22 de octubre de 2013

PLATILLOS TIPICOS DE JAPON

Indice

PLATILLOS TÍPICOS DE JAPÓN 

  • KATSUDON 
  • YAKISOBA

PLATILLOS TÍPICOS DE FRANCIA

  • KIG HA FARZ 
  • TRUFFADE
PLATILLOS TÍPICOS DE ITALIA 

  • GULASH 
  • GNOCCHI ALLA SORRENTINA 

PLATILLOS TÍPICOS DE MÉXICO 

  • COCHINITA PIBIL 
  • MOLE POBLANO 

PLATILLOS TÍPICOS DE ARGENTINA 

  • ASADO 
  • MILANESA CON PAPAS FRITAS 







KATSUDON


 El katsudon (カツ丼?) es un plato japonés muy popular en ese país, consistente en un bol de arroz cubierto con una chuleta de cerdo rebozada (tonkatsu), huevo revuelto y condimentos. Las variantes incluyen la katsudon con salsa (Worcestershire), el demi katsudon (con demi glace y a menudo guisantes verdes, una especialidad de Okayama), el shio katsudon (con sal, otra variedad de Okayama), shōyu-dare katsudon (con salsa de soja, al estilo de Niigata) y el katsudon de miso (especialidad de la ciudad de Nagoya).

El plato toma su nombre de las palabras japonesas tonkatsu (‘chuleta de cerdo’) y donburi (‘bol de arroz’).
Se ha convertido en una moderna tradición ritual de los estudiantes japoneses comer katsudon la noche antes de pasar un examen importante o una prueba de ingreso. Esto se debe a que katsu es un homófono del verbo 勝つ, en el sentido de ‘ganar’ o ‘ser victorioso

La gastronomía de Japón como cocina nacional ha evolucionado, a través de los siglos, a causa de muchos cambios políticos y sociales, comenzando por la Edad Antigua, en la que la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato. Al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental.

El término moderno "Comida japonesa" (nihon ryōri 日本料理?) o washoku (和食?) se refiere a dicha comida al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. En un sentido más amplio de la palabra, podrían incluirse también alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos(旬, shun), calidad y presentación de sus ingredientes.

Hay muchas opiniones sobre qué es fundamental en la cocina japonesa. Muchos piensan que el sushi o las comidas elegantes estilizadas del formal kaiseki se originaron como parte de la ceremonia del té japonesa. Muchos japoneses, sin embargo, piensan en la comida cotidiana de la gente japonesa-- en especial la que existió antes del final de la Era Meiji (1868 - 1912) o antes de la Segunda Guerra Mundial. Pocos japoneses urbanos modernos conocen su gastronomía tradicional.

La cocina tradicional japonesa está dominada por el arroz blanco. Cualquier otro platillo servido durante una comida se considera un platillo secundario. Éstos se sirven para realzar el sabor del arroz. Un desayuno japonés tradicional, consiste en una sopa de miso (miso shiro), arroz, y un vegetal encurtido. La comida más común, sin embargo, se llama ichijū-sansai ("una sopa, tres platillos secundarios") con una técnica de preparación diferente para cada uno. Los tres platillos secundarios son normalmente pescado crudo (sashimi), un platillo a la parrilla, y un platillo cocido a fuego lento. 

Esta visión única japonesa de la comida se refleja en la organización de los recetarios tradicionales japoneses. Los capítulos están organizados según las técnicas culinarias: comidas fritas, comidas al vapor, comidas a la parrilla, por ejemplo, y no conforme a ingredientes específicos (por ejemplo, pollo o res) como en los recetarios occidentales. También hay, usualmente, capítulos dedicados a las sopas, el sushi, el arroz, los tallarines, y los dulces.

ingredientes

7-8 tazas de arroz cocido .

Recuerde cocinas arroz arroz vapor japonés un poco diferente a ebullición en un bot.
El aceite vegetal ( para freír )
4 chuletas de cerdo sin huesos, atravesaron finas (alrededor de 1 - 1.5cm )
Sal y pimienta para sazonar

Revestimiento ( para los cortes de carne de cerdo )

1-2 tazas de Panko ( migas japonesas
3 cucharadas de harina
1 huevo batido

caldo

6 cucharadas de salsa de soja
6 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de mirin ( vino de arroz japonés usado para cocinar)
3 -4 huevos batidos
8 cucharadas de guisantes verdes ( opcional si te gustan las verduras , la mayoría Katsudon comí fue sin )

1 taza de caldo Dashi o 1 taza de agua

Instrucciones:

Vierta el aceite vegetal alrededor de 1 pulgada de profundidad en una sartén o wok y se calienta a 170 ° C o hasta que un poco de pan rallado caído en el centro de la superficie del aceite inmediatamente.
Si no está ya Recortar la grasa de la carne de cerdo y libra al espesor deseado ( 1 - 1.5cm )
Espolvorear con sal y pimienta. Dust primero con harina, y luego sumergirse en el huevo batido y luego en las migas panko .
Freír en el aceite hasta que estén de color marrón claro - esto se llevará a 3-4 minutos .
Escurrir sobre papel de cocina y luego se corta en tiras 2 -3cm.
Mezclar los ingredientes de caldo en un tazón .
A continuación, calentar aproximadamente el 25 % del caldo en una sartén por separado , con lo que apenas a ebullición .
Añadir las rodajas de 1 chuleta de cerdo y cocine por un minuto.
Cuando el caldo se haya cubierto totalmente la chuleta , vierta una porción de los huevos batidos en la sartén y revuelva.
Si te gustan los verdes añaden una porción de guisantes y cocine por otros 30 segundos .
Coloque una porción de arroz en un tazón (preferiblemente un recipiente hondo , luego retire la chuleta y la mezcla de huevo en la sartén y colocar sobre el arroz.
Repita este procedimiento para cada una de las porciones deseadas restantes. 


vinculo: katsudon


YAKISOBA 

Yakisoba (焼きそば?), literalmente "tallarines fritos", son originarios de Japón  (allí se conoce con el nombre chow mein) pero hoy en día están integrados enteramente en la cocina japonesa, tal como ocurre con el ramen . Aunque el término soba forma parte de la palabra el yakisoba estos fideos no se elaboran con harina de trigo sarraceno, sino que son muy similares a los ramen que son producidos a partir de harina de trigo.

El Yakisoba se sirve muy familiarmente como un plato de acompañamiento a otros o como un plato principal. Otra manera popular de prepararse el yakisoba del servicio en Japón es apilar los fideos en un bollo y rebanarlo por el centro al estilo de un perro caliente, y lo adornan con mahonesa y pedazos de jengibre en vinagre. Se denomina yakisoba-pan, está comúnmente disponible en los locales matsuri (festivales) o conbini (badulaque).
El Yakisoba se le da sabor con una salsa denominada salsa yakisoba (similar a la salsa okonomiyaki), aonori y beni shōga.
Cocinarlo es muy simple: basta con calentar una cacerola en la que se fríe con un poco aceite vegetal y se añade unos tacos de carne de vaca, pollo, o cerdo, junto con otros añadidos como col, cebollas o zanahoria. Se agregan los fideos cocidos al vapor, y se vierte dentro un poco de agua para desenredar los fideos, y se cocina hasta que se va el agua. Entonces se agrega la salsa y se sirve. A veces, se utiliza el fideo japonés udon como un reemplazo del fideo chino de soba y se denomina en este caso al estilo del Yakiudon, esta variación fue iniciada en la prefectura de Kitakyushu y Fukuoka. El instant yakisoba, tal como “UFO”, se vende comúnmente en los supermercados japoneses y en algunos chinos. Puede ser preparado simplemente agregando el agua hirviendo.

Yakisoba se sirve diariamente en el "Camp Hansen" de Estados Unidos (Marine Corps) de base en Okinawa, Japón y ha llegado ser uno de los platos favoritos entre los U.S. Marines, logrando que el yakisoba sea servido en el menu de casi todas las bases de los U.S. Marine Corps de todo el mundo.

Los fideos fritos son los fideos más comunes de la cocina de Asia. Existen innumerables cantidades de variedades, estilos de cocina e ingredientes, pero todos ellos tienen en común el ingrediente.

Los tallarines fritos (yakisoba 焼きそば) es una de las recetas más socorrida de la cocina japonesa. En Japón es común encontrar puestos callejeros de comida rápida donde se puede comprar una porción de yakisoba para llevar. Esa es la razón por la que en muchos restaurantes se niegan rotundamente a servir este plato, más propio de un puesto ambulante o de la cocina casera que de un sitio de categoría.

A estas alturas ya sabréis que en japonés, la palabra (yaki 焼き) significa asado o a la plancha. Seguro que os sonará a más de uno por los (yakitori 焼き鳥) -pinchos de pollo-, el (sukiyaki 鋤焼), teppan’yaki (鉄板焼き) o el (okonomiyaki お好み焼き). Pero su nombre podría llevar a confusión porque, aunque se les denomine “soba”, no están hechos con trigo sarraceno o alforfón, (soba そば) en japonés, como los fideos soba. Los yakisoba, en realidad, se hacen con harina de trigo y se asemejan más a los ramen, también conocidos como fideos chinos (chuka soba 中華そば).


Ingredientes 

Setas shiitake (opcionales)
Col
Fideos de yakisoba (frescos o previamente cocidos)
Cebolla tierna
Salsa Yakisoba (yakisoba sôsu 焼きそばソース)
Cebollino
Katsuobushi (copos de bonito seco rallado)
Zanahoria
Lomo de cerdo
Semillas de sésamo negro / blanco
Jengibre rojo (fukujinzuke 福神漬)
Alga nori en polvo (aonori 青のり)

Elaboración

Veréis que la preparación de los yakisoba es sencillísima. Basta con saltear los ingredientes, mezclarlos con los fideos y añadirles salsa yakisoba, que podéis encontrar en cualquier tienda de alimentación asiática.

Paso 1: Lo primero que hay que hacer es cortar los ingredientes en una fina juliana, para después saltear la verdura en una sartén con un poco de aceite.

Paso 2: A continuación, retiráis la verdura y salteáis la carne con un poco de aceite. También podéis añadirle gambas, calamar, pollo o cualquier ingrediente que tengáis a mano. Si tenéis una plancha tipo teppan’yaki, poder hacer la carne entera y luego la cortáis sobre la plancha con una espátula metálica. De esta forma se mantendrá más jugosa que si la troceáis antes de cocinarla.
Paso 3: Después, juntáis en la sartén la carne, las verduras y los fideos yakisoba y seguís removiendo.

Paso 4: El toque secreto: podéis encontrar salsa yakisoba, muy similar a la salsa de okonomiyaki, ya preparada. Basta con que la echéis sobre los tallarines poco antes de retirarlos del fuego.

Después, emplatáis los yakisoba y los espolvoreáis con el cebollino picado, semillas de sésamo, alga nori en polvo y jengibre rojo (fukujinzuke 福神漬). El toque final se lo dan los copos de (katsuobushi かつお節), bonito seco rallado, que debéis colocar mientras los fideos están calientes. De esta manera, se hidratarán con el calor que desprende el propio plato y le dará un toque delicioso.  


Vinculo:yakisoba





No hay comentarios:

Publicar un comentario