martes, 22 de octubre de 2013

PLATILLOS TIPICOS DE JAPON

Indice

PLATILLOS TÍPICOS DE JAPÓN 

  • KATSUDON 
  • YAKISOBA

PLATILLOS TÍPICOS DE FRANCIA

  • KIG HA FARZ 
  • TRUFFADE
PLATILLOS TÍPICOS DE ITALIA 

  • GULASH 
  • GNOCCHI ALLA SORRENTINA 

PLATILLOS TÍPICOS DE MÉXICO 

  • COCHINITA PIBIL 
  • MOLE POBLANO 

PLATILLOS TÍPICOS DE ARGENTINA 

  • ASADO 
  • MILANESA CON PAPAS FRITAS 







KATSUDON


 El katsudon (カツ丼?) es un plato japonés muy popular en ese país, consistente en un bol de arroz cubierto con una chuleta de cerdo rebozada (tonkatsu), huevo revuelto y condimentos. Las variantes incluyen la katsudon con salsa (Worcestershire), el demi katsudon (con demi glace y a menudo guisantes verdes, una especialidad de Okayama), el shio katsudon (con sal, otra variedad de Okayama), shōyu-dare katsudon (con salsa de soja, al estilo de Niigata) y el katsudon de miso (especialidad de la ciudad de Nagoya).

El plato toma su nombre de las palabras japonesas tonkatsu (‘chuleta de cerdo’) y donburi (‘bol de arroz’).
Se ha convertido en una moderna tradición ritual de los estudiantes japoneses comer katsudon la noche antes de pasar un examen importante o una prueba de ingreso. Esto se debe a que katsu es un homófono del verbo 勝つ, en el sentido de ‘ganar’ o ‘ser victorioso

La gastronomía de Japón como cocina nacional ha evolucionado, a través de los siglos, a causa de muchos cambios políticos y sociales, comenzando por la Edad Antigua, en la que la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato. Al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental.

El término moderno "Comida japonesa" (nihon ryōri 日本料理?) o washoku (和食?) se refiere a dicha comida al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. En un sentido más amplio de la palabra, podrían incluirse también alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos(旬, shun), calidad y presentación de sus ingredientes.

Hay muchas opiniones sobre qué es fundamental en la cocina japonesa. Muchos piensan que el sushi o las comidas elegantes estilizadas del formal kaiseki se originaron como parte de la ceremonia del té japonesa. Muchos japoneses, sin embargo, piensan en la comida cotidiana de la gente japonesa-- en especial la que existió antes del final de la Era Meiji (1868 - 1912) o antes de la Segunda Guerra Mundial. Pocos japoneses urbanos modernos conocen su gastronomía tradicional.

La cocina tradicional japonesa está dominada por el arroz blanco. Cualquier otro platillo servido durante una comida se considera un platillo secundario. Éstos se sirven para realzar el sabor del arroz. Un desayuno japonés tradicional, consiste en una sopa de miso (miso shiro), arroz, y un vegetal encurtido. La comida más común, sin embargo, se llama ichijū-sansai ("una sopa, tres platillos secundarios") con una técnica de preparación diferente para cada uno. Los tres platillos secundarios son normalmente pescado crudo (sashimi), un platillo a la parrilla, y un platillo cocido a fuego lento. 

Esta visión única japonesa de la comida se refleja en la organización de los recetarios tradicionales japoneses. Los capítulos están organizados según las técnicas culinarias: comidas fritas, comidas al vapor, comidas a la parrilla, por ejemplo, y no conforme a ingredientes específicos (por ejemplo, pollo o res) como en los recetarios occidentales. También hay, usualmente, capítulos dedicados a las sopas, el sushi, el arroz, los tallarines, y los dulces.

ingredientes

7-8 tazas de arroz cocido .

Recuerde cocinas arroz arroz vapor japonés un poco diferente a ebullición en un bot.
El aceite vegetal ( para freír )
4 chuletas de cerdo sin huesos, atravesaron finas (alrededor de 1 - 1.5cm )
Sal y pimienta para sazonar

Revestimiento ( para los cortes de carne de cerdo )

1-2 tazas de Panko ( migas japonesas
3 cucharadas de harina
1 huevo batido

caldo

6 cucharadas de salsa de soja
6 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de mirin ( vino de arroz japonés usado para cocinar)
3 -4 huevos batidos
8 cucharadas de guisantes verdes ( opcional si te gustan las verduras , la mayoría Katsudon comí fue sin )

1 taza de caldo Dashi o 1 taza de agua

Instrucciones:

Vierta el aceite vegetal alrededor de 1 pulgada de profundidad en una sartén o wok y se calienta a 170 ° C o hasta que un poco de pan rallado caído en el centro de la superficie del aceite inmediatamente.
Si no está ya Recortar la grasa de la carne de cerdo y libra al espesor deseado ( 1 - 1.5cm )
Espolvorear con sal y pimienta. Dust primero con harina, y luego sumergirse en el huevo batido y luego en las migas panko .
Freír en el aceite hasta que estén de color marrón claro - esto se llevará a 3-4 minutos .
Escurrir sobre papel de cocina y luego se corta en tiras 2 -3cm.
Mezclar los ingredientes de caldo en un tazón .
A continuación, calentar aproximadamente el 25 % del caldo en una sartén por separado , con lo que apenas a ebullición .
Añadir las rodajas de 1 chuleta de cerdo y cocine por un minuto.
Cuando el caldo se haya cubierto totalmente la chuleta , vierta una porción de los huevos batidos en la sartén y revuelva.
Si te gustan los verdes añaden una porción de guisantes y cocine por otros 30 segundos .
Coloque una porción de arroz en un tazón (preferiblemente un recipiente hondo , luego retire la chuleta y la mezcla de huevo en la sartén y colocar sobre el arroz.
Repita este procedimiento para cada una de las porciones deseadas restantes. 


vinculo: katsudon


YAKISOBA 

Yakisoba (焼きそば?), literalmente "tallarines fritos", son originarios de Japón  (allí se conoce con el nombre chow mein) pero hoy en día están integrados enteramente en la cocina japonesa, tal como ocurre con el ramen . Aunque el término soba forma parte de la palabra el yakisoba estos fideos no se elaboran con harina de trigo sarraceno, sino que son muy similares a los ramen que son producidos a partir de harina de trigo.

El Yakisoba se sirve muy familiarmente como un plato de acompañamiento a otros o como un plato principal. Otra manera popular de prepararse el yakisoba del servicio en Japón es apilar los fideos en un bollo y rebanarlo por el centro al estilo de un perro caliente, y lo adornan con mahonesa y pedazos de jengibre en vinagre. Se denomina yakisoba-pan, está comúnmente disponible en los locales matsuri (festivales) o conbini (badulaque).
El Yakisoba se le da sabor con una salsa denominada salsa yakisoba (similar a la salsa okonomiyaki), aonori y beni shōga.
Cocinarlo es muy simple: basta con calentar una cacerola en la que se fríe con un poco aceite vegetal y se añade unos tacos de carne de vaca, pollo, o cerdo, junto con otros añadidos como col, cebollas o zanahoria. Se agregan los fideos cocidos al vapor, y se vierte dentro un poco de agua para desenredar los fideos, y se cocina hasta que se va el agua. Entonces se agrega la salsa y se sirve. A veces, se utiliza el fideo japonés udon como un reemplazo del fideo chino de soba y se denomina en este caso al estilo del Yakiudon, esta variación fue iniciada en la prefectura de Kitakyushu y Fukuoka. El instant yakisoba, tal como “UFO”, se vende comúnmente en los supermercados japoneses y en algunos chinos. Puede ser preparado simplemente agregando el agua hirviendo.

Yakisoba se sirve diariamente en el "Camp Hansen" de Estados Unidos (Marine Corps) de base en Okinawa, Japón y ha llegado ser uno de los platos favoritos entre los U.S. Marines, logrando que el yakisoba sea servido en el menu de casi todas las bases de los U.S. Marine Corps de todo el mundo.

Los fideos fritos son los fideos más comunes de la cocina de Asia. Existen innumerables cantidades de variedades, estilos de cocina e ingredientes, pero todos ellos tienen en común el ingrediente.

Los tallarines fritos (yakisoba 焼きそば) es una de las recetas más socorrida de la cocina japonesa. En Japón es común encontrar puestos callejeros de comida rápida donde se puede comprar una porción de yakisoba para llevar. Esa es la razón por la que en muchos restaurantes se niegan rotundamente a servir este plato, más propio de un puesto ambulante o de la cocina casera que de un sitio de categoría.

A estas alturas ya sabréis que en japonés, la palabra (yaki 焼き) significa asado o a la plancha. Seguro que os sonará a más de uno por los (yakitori 焼き鳥) -pinchos de pollo-, el (sukiyaki 鋤焼), teppan’yaki (鉄板焼き) o el (okonomiyaki お好み焼き). Pero su nombre podría llevar a confusión porque, aunque se les denomine “soba”, no están hechos con trigo sarraceno o alforfón, (soba そば) en japonés, como los fideos soba. Los yakisoba, en realidad, se hacen con harina de trigo y se asemejan más a los ramen, también conocidos como fideos chinos (chuka soba 中華そば).


Ingredientes 

Setas shiitake (opcionales)
Col
Fideos de yakisoba (frescos o previamente cocidos)
Cebolla tierna
Salsa Yakisoba (yakisoba sôsu 焼きそばソース)
Cebollino
Katsuobushi (copos de bonito seco rallado)
Zanahoria
Lomo de cerdo
Semillas de sésamo negro / blanco
Jengibre rojo (fukujinzuke 福神漬)
Alga nori en polvo (aonori 青のり)

Elaboración

Veréis que la preparación de los yakisoba es sencillísima. Basta con saltear los ingredientes, mezclarlos con los fideos y añadirles salsa yakisoba, que podéis encontrar en cualquier tienda de alimentación asiática.

Paso 1: Lo primero que hay que hacer es cortar los ingredientes en una fina juliana, para después saltear la verdura en una sartén con un poco de aceite.

Paso 2: A continuación, retiráis la verdura y salteáis la carne con un poco de aceite. También podéis añadirle gambas, calamar, pollo o cualquier ingrediente que tengáis a mano. Si tenéis una plancha tipo teppan’yaki, poder hacer la carne entera y luego la cortáis sobre la plancha con una espátula metálica. De esta forma se mantendrá más jugosa que si la troceáis antes de cocinarla.
Paso 3: Después, juntáis en la sartén la carne, las verduras y los fideos yakisoba y seguís removiendo.

Paso 4: El toque secreto: podéis encontrar salsa yakisoba, muy similar a la salsa de okonomiyaki, ya preparada. Basta con que la echéis sobre los tallarines poco antes de retirarlos del fuego.

Después, emplatáis los yakisoba y los espolvoreáis con el cebollino picado, semillas de sésamo, alga nori en polvo y jengibre rojo (fukujinzuke 福神漬). El toque final se lo dan los copos de (katsuobushi かつお節), bonito seco rallado, que debéis colocar mientras los fideos están calientes. De esta manera, se hidratarán con el calor que desprende el propio plato y le dará un toque delicioso.  


Vinculo:yakisoba





PLATILLOS TIPICOS DE FRANCIA

KIG HA FARZ


El kig ha farz es una especialidad gastronómica de la región francesa de Bretaña y más concretamente de la pequeña región de Léon (que se extiende de Morlaix a Brest, en la parte norte del departamento de Finisterre).

Su nombre significa literalmente en bretón carne y relleno, lo que constituye una descripción aproximada de su contenido. Se trata de un cocido de carne y verduras (similar al pot au feu) con la peculiaridad de que se le echa una masa hecha de harina de trigo sarraceno (el mismo con que se elaboran las galettes o crêpes saladas) en un saquito de tela, para que acabe formando una masa compacta (la farz) en forma de budín y no se diluya en la sopa. Otra variante de sabor más dulce se hace con harina de trigo candeal (la que llevan las crêpes bretonas en los postres). 

La farz puede llevar nata o leche, y uvas o ciruelas pasas. En Bretaña se venden los saquitos de tela al uso.
Al ser un plato de origen rural y humilde, tradicionalmente sólo llevaba panceta de cerdo en salazón, pero con el tiempo se ha enriquecido con codillo de cerdo también en salazón y eventualmente carne de morcillo de buey y una salchicha especial para ser cocida. Las hortalizas suelen ser repollo, zanahorias, patatas, nabos y cebollas.

Este antiguo plato de campesinos se toma hoy en día como primer y segundo plato: primero la sopa, después las carnes y las verduras con la farz. Ésta se corta en lonchas o se desmiga, regándolo todo con una salsa de mantequilla o manteca, chalotas y panceta, llamada lipig.

El kig ha farz
Plato tradicional
Kig ha Farz significa , literalmente , "carne y relleno "
y es el plato tradicional bretón porción excelencia .
Originario de la Baja Bretaña , concretamente de
la región de León, situada al Oeste de Morlaix y
Que se Extiende Hasta Brest, Resulta sin plato de
LO MAS COMPLETO . Parecido a la ONU cocido , presentación
no obstante la originalidad de INCLUIR Entre suspensión
Ingredientes harina de trigo negro .
Kig ha Farz
Ingrédients
Blanco farz
90 oz de harina
3 cucharadas de azúcar
Una pizca de sal
œ litro de leche
2 huevos
negro farz
80 oz de harina de trigo sarraceno
sal
4 huevos
Ÿ litros de leche
1 yogur
45 oz de mantequilla
Bolsas de lino para cocinar la farz .
preparación
Blanco farz
Tamizar la harina, la leche y un huevo juntos. Amasar la pasta antes de añadir el segundo huevo y el resto de la leche .
negro farz
Poner la mantequilla en un bol y se funden con el agua de la olla. Tamizar la harina y la crema con la leche para iniciar la pasta. Poco a poco añadir los cuatro huevos. Agregue la leche y la mantequilla derretida , el yogur , la sal . Amase la pasta.
receta
La caída de las dos bolsas en agua y escurrirlas antes de poner las dos pastas en sus respectivos bolsa. Poner las pastas en las bolsas y los nudos , dejando un poco de espacio para que el farz puede crecer. Sumerja las bolsas en el agua hirviendo (unos 3 litros), en la que ya pone un corte de cocido ( aproximadamente 1 kg de huesos espinilla) , zanahorias, cebollas. 30 minutos después, añadir el tocino , col , nabo. 30 minutos antes del final de la cocción añadir los puerros . Cooking debe durar por lo menos 2 horas. Entonces usted puede conseguir los bolsos de la olla y dejar a un lado . Finalmente , gire la bolsa de negro farz para obtener desmenuzado farz . Cortar el farz blanco en rodajas.
Servir .
KIG HA Farz
Receta del kig ha farz :
500 g de harina de wheat1kg negro de baconOnions1 swede
Un pequeño bolso Larda de tissue1 cabbageShallots
Diluir la harina en el agua fría para obtener una masa más bien fluido . Salt ligeramente . Vuelco en la bolsa, atar . Sumergir la bolsa en la olla donde ya cocinar el tocino y verduras. Llevar (desgaste ) en agua hirviendo y dejar cocer a fuego lento , como un guiso de carne común. Sumerja la sopa en tazones pequeños en la tierra ( suelo) . Servir el tocino con la farz sacado de su bolsa. Rocíe el farz con la manteca ligeramente chamuscada . El farz debe cortarse en rebanadas ( rayas) , o se sirve en " pouloud " haber rodado la bolsa entre las manos . En autocuiseur , uno pone todo a cocer durante tres cuartos de hora desde el susurro de la válvula de aire de otro modo , es necesario contar con cuatro horas.



vinculo: kig ha farz



                                 TRUFFADE


 La truffade o trufada es una receta francesa tradicional de Auvernia y Lemosín. El plato contiene patata, algo de tocino, queso tomme fresco de Cantal cortado en laminas, ajo, sal y pimienta. Los ingredientes básicos son los tres pilares de la gastronomía tradicional de Auvernia: patatas, tocino y queso.

En el idioma occitano de Auvernia y Rouergue, trufa significa patata, que es el ingrediente principal del plato.

Las patatas cortadas en rodajas finas se saltean con tocino o grasa de cerdo sin que se doren. Cuando están hechas, se apartan del fuego, se mezclan con láminas de tomme fresca y se remueve hasta que el queso se haya derretido.


La papa o patata (Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Suramérica1 y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Fue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7000 años,1 2 y más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser humano.


El occitano o lengua de oc (occitan, lenga d'òc) es una lengua romance de Europa. Es hablada por unos dos millones de personas y diez millones tienen cierta competencia en el idioma, casi todas ellas en el sur de la actual Francia (al sur del río Loira), así como en Italia en los Valles Occitanos de los Alpes Piamonteses y en España en el Valle de Arán, en el Pirineo leridano. Es únicamente en este último lugar donde tiene reconocimiento oficial, en su variedad autóctona, reconocido por la Comunidad Autónoma de Cataluña.

El nombre del idioma viene de la palabra òc que en occitano medieval y actual significa 'sí', en contraste con el francés del norte o lengua de oïl (pronunciado uí, ancestro del francés moderno oui). En catalán medieval (y todavía hoy en la variedad catalana septentrional), la partícula afirmativa también era hoc (òc). La palabra òc proviene del latín hoc, en tanto que oïl se derivó del latín hoc ille. La palabra occitano se desprende del nombre de la región histórica de Occitania, que significa el país donde se habla la lengua de oc.

Francia es tierra de grandes recetas y muy exquisitos platos tradicionales. Hoy veremos un plato muy tradicional también y bastante sencillo de hacer. Se trata de la Truffade y el plato está hecho a base de patatas, queso tierno y a pesar de su nombre no contiene trufas. Es muy típico de la región de Auvernia que se encuentra en el centro de Francia. Es una región muy montañosa por lo que los quesos es un alimento principal en la zona. Es un plato muy sabroso y exquisito de probar ya que su sabor es muy intenso.

Es un plato ciertamente muy tradicional en esta región francesa y es sin duda el plato estrella de la zona ya que los turistas que se acercan hasta aquí no dudan en probar este plato tan sabroso. Es una región de ricos quesos y de entre los que destacan el Saint-Nectaire, Cantal, Salers, Foume d´Ambert y Bleu d´Auvergne. Además es una zona muy rica en salchichones y todo tipo de especialidades cárnicas.

Como hemos comentado antes este plato lleva especialmente patatas y queso que normalmente es el Cantal. Además se le suele añadir algo de tocino para darle más sabor y ajo. Para darle un toque picante se le pone algo de pimienta. Es un plato sencillo de cocinar y que en esta parte de Francia se hace mucho. 

El turista que la visite y lo pruebe se quedará sorprendido que una receta tan sencilla y básica pueda tener un sabor tan único.
Si les gusta un plato con queso y de sabor intenso no dejen de probar la Truffade ya que les sorprenderá su sabor. Además de poder encontrarlo en la región de Auvernia también puede encontrarse en otras partes de Francia con un sabor e ingredientes muy similares. 



vinculo: truffade


PLATILLOS TIPICOS DE ITALIA

GULASH

Gulash (en húngaro: gulyás) es un plato especiado, originario de Hungría, elaborado con carne porcina, cebollas, pimiento y pimentón. El nombre proviene del húngaro gulyás, que significa "boyero" (pastor de bueyes). A pesar de su origen húngaro, diversas variantes de este estofado pueden encontrarse en países del antiguo imperio austrohúngaro.
Características
  
El gulash es un plato muy popular en la cocina húngara, así como en los países vecinos, Eslovenia y otros de Europa central (Eslovaquia, la República Checa, Austria, Norte de Italia), los Balcanes (Croacia y Serbia) y en otros países de la región (Ucrania, Rumania). El aspecto es parecido al de la carne estofada o ragú, aunque también existe la sopa de gulash. Se considera como una comida casera y sencilla, debido a que requiere sólo un poco de atención al comienzo durante su preparación, además de estar compuesto por simples trozos de carne.
El único problema que presenta este plato es el largo tiempo de cocción de la carne. A pesar de su sencillez y de sus orígenes humildes, suele servirse en la mayoría de los restaurantes. Hay una gran variedad de gulash, dependiendo de la región. Suele acompañarse de ensalada de patata y perejil[cita requerida] y comerse con pan, también con Spätzle, papas u otros alimentos de carbohidrato.
Me encantan los estofados, sobre todo los de morcillo, y en el cuadernillo de cocina italiana encontré este goulash que, tras alguna duda superficial, no dudé en abordar.
INGREDIENTES
300 gr morcillo en tacos
manteca de cerdo
cebolla
ajo
orégano
apio
un vaso de vino blanco
salsa de tomate (o tomate rallado)
caldo
patata
sal y pimienta
Derretimos en la olla una cucharada de manteca de cerdo.
Salpimentamos la carne y la rehogamos.
Cuando empiece a cambiar de color doramos la cebolla, el ajo, el orégano y el apio en ramas (para poder retirarlo después).
Añadimos el vino blanco y hervimos hasta que se consuma.
Echamos el tomate, el caldo, tapamos la olla y cocemos a velocidad 2 unos 12 minutos.
Mientras, pelamos las patatas y las cortamos en trozos y las doramos en aceite.
Despresurizamos la olla y echamos las patatas escurridas, mezclamos todo y damos un hervor para que se mezclen los sabores.
Servimos.
Sencillo, noble y contundente, este plato de olla de origen húngaro, es ideal para el invierno y muy fácil de preparar. Tradicionalmente se hace con carne, papas, cebollas y páprika y se acompaña de unos pequeños ñoquis artesanales hechos con harina, agua y huevo, llamados spätzle, muy típicos del sur de Alemania, Hungría y Austria. Es una comida simple y casera que se extendió por todo el mundo y aunque existen muchas recetas y variantes, lo más común es hacerlo con carne de vaca pero también se hace con cerdo o cordero, el único secreto son las horas de cocción. Aquí, cinco buenos lugares para comer un goulash de verdad. 
Club Hungaria
Este tradicional club de barrio de la colectividad húngara ubicado en Olivos tiene un restaurante abierto para todo el que quiera conocer la cocina centroeuropea. El lugar es cálido y familiar y el goulash es riquísimo y hay de varios tipos: el clásico de nalga, de cerdo, el mixto (de nalga y cerdo) y el de mondongo. También muy ricas figasas (tortas fritas húngaras), repollo relleno (de carne de vaca, cerdo, panceta y chucrut), cordero a la Transilvania y lomo con papas rejillas. De postre, el clásico rigos (torta de chocolate en varias capas) y strudels de distintas variedades. 
La casa polaca
En una casona de Palermo, dentro del edificio de la Unión de Polacos de la República Argentina, funciona desde hace veinte años este restaurante de comida tradicional con influencia alemana y centroeuropea. Su especialidad es el goulash en versión polaca, con carne de vaca guisada a la páprika y acompañada de crema de leche y papas al natural, pero también hay muy buenos pierogi (capelettis rellenos de papa y queso blanco), sopa fría de remolacha, salchichas ahumadas con chucrut, niños envueltos y mondongo guisado a la varsoviana. 
Dobar Tek
Pequeño restaurante familiar ubicado a pocas cuadras de la Plaza Dorrego de San Telmo que prepara comida típica croata desde hace varios años. La especialidad de la casa es el goulash de ternera guisada con spätzle en porciones abundantes, los ajíes rellenos, el codillo de cerdo con chucrut, el leberwurst y un fiambre casero de cerdo ahumado y también muy buenos strudels salados (con calamares y mejillones o con jamón ahumado) y dulces (de manzana con helado, crocante de almendras y caramelo). En Mar del Sur tienen una sucursal llamada Makarska.
Turandot
Otro restaurante que abrió en Palermo hace más de siete años y ofrece comida húngara con recetas tradicionales y se especializa en goulash de distintas variedades como el de ternera, de cerdo, de cordero, de conejo, de salchicha ahumada y el vegetariano. Además, hacen ricos varenikes (rellenos con papa), bife a la Budapest y sholet, otro plato emblemático a base de porotos aluvia con pechito y carré ahumado, panceta, roast beef y huevo duro. También muy buenos postres como la torta Dobos, los strudels (de manzana, guindas o amapolas) y el panqueque Turandot. 
Austria
El Klub Austria fue fundado en 1940, queda en la Zona Norte y es un lugar familiar y de ambiente popular que mantiene las tradiciones de la cultura austríaca y ofrece en su restaurante especialidades de su gastronomía. El plato fuerte es el goulash, lo hacen con roast beef en cocción lenta y mucho pimentón y spätzle y viene en un generoso plato individual o en una cazuela de barro para compartir entre 4 y 6 personas. También hay strudel de queso de cabra, salchichas con chucrut, embutidos nórdicos y bondiola braseada con naranja, miel y bourbon. 
 vinculo: gulash



GNOCCHI ALLA SORRENTINA

Una primera originaria plato muy rico de la Campania que puede deleitar a los paladares más exigentes y hacer que tu mesa muy agradable y amable a los ojos de sus invitados deliciosas albóndigas de patata cuya preparación implica el uso de harina y agua con el condimento ofrece salsa de tomate, por lo general con carne salsa de queso mozzarella, parmesano y albahaca.
 Al horno en una cazuela pequeña (Pignatiello), luego se sirve muy caliente, listo para ser probado en la mesa y, al igual que los platos más o menos conocidos, incluso a la de Sorrento Gnocchi, pueden encontrar variaciones en los ingredientes que pueden cambiar dependiendo del gusto de los invitados, y no es un caso que puede ser ofrecido en varios restaurantes de todo el mundo y es uno de los platos más populares de la red.

Los ñoquis (gnocchi) son unas bolitas ovaladas de patata y harina, típicas de la cocina italiana. Como me gustan tanto las patatas la primera vez que probé esta receta, me dije que tenía que incorporarla a mi recetario y entre mis próximos proyectos está el hacer los ñoquis caseros.
La receta proviene del sur de Italia, de la zona de Sorrento de la que coge el nombre. Sigue la línea del blog de recetas sencillas y fáciles. Aunque es un primer plato, la mezcla de los diferentes ingredientes, especialmente de los quesos, lo convierte en mi opinión, en un plato contundente por lo que puede comerse como plato único o como segundo plato después de por ejemplo una ensalada (también dependerá de la cantidad que hagamos).
Ingredientes
500 gr. de gnocchi frescos
 ½ cebolla
 350 gr. de tomate natural triturado
1 pizca de azúcar
8 hojas de albahaca fresca
sal
aceite de oliva
1 bolsa de mozzarella de búfala fresca
parmesano en polvo
Paso 1
 Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos pequeños. Ponemos 2 cucharadas de aceite en un cazo, añadimos la cebolla y sofreímos. Cuando empiece a coger color incorporamos el tomate, la sal y el azúcar. Tapamos y dejamos unos 10 minutos a fuego bajo. Pasado ese tiempo añadimos la albahaca troceada y dejamos otros 5 minutos.
Paso 2
 Mientras, ponemos al fuego una olla con abundante agua, cuando rompa a hervir añadimos sal y los ñoquis. Una vez que empiecen a subir a la superficie vamos sacándolos con una espumadera a un colador. Precalentamos el horno a 200º.
Paso 3
 Escurrimos la mozzarella y la cortamos en dados. Mezclamos los ñoquis con la salsa de tomate y los trozos de mozzarella. Ponemos en una bandeja de horno y cubrimos con el queso parmesano. Introducimos en el horno hasta que el queso se funda y se dore.
Paso 4
 Servir.
Buen provecho
 Si queremos utilizar tomates frescos, necesitaremos ½ kg de tomates maduros, que previamente habremos escaldado en agua caliente un par de minutos para poder pelarlos mejor, les quitamos las semillas, los cortamos en dados y una vez realizado el paso 1 (el tiempo de cocción aumentará a unos 30 minutos vigilando que no reduzca mucho), pasamos la salsa por el pasapurés. 



lunes, 21 de octubre de 2013

PLATILLOS TIPICOS DE MEXICO


 COCHINITA PIBIL

 La cochinita pibil es un platillo de la gastronomía yucateca, basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. Según recetas de principios de 1900, el puerco entero (eviscerado y con el pelo quemado) era cocido en el horno de tierra . La cochinita pibil se acompaña con cebolla morada en naranja agria Generalmente en tortas y tacos con un encurtido de chile habanero muy común en la región.


Pibil es un método de cocción; este término tiene su origen en la palabra maya pib que significa enterrado. Se cocina enterrando las comidas en un hueco en la tierra con piedras y carbón encendidos. En la actualidad, se usa poco el método de cocción pibil para los platillos al pibil.
 •Se dice que Yucatán fue el primer lugar en el continente americano donde los indígenas probaron la carne de cerdo, de ahí que ésta haga presencia en varios platillos como son el "frijol con puerco" (potaje de frijol negro y carne de puerco) y la misma "cochinita pibil".
 •Existe una variación del platillo denominada "pollo pibil", donde la carne de dicha ave sustituye a la de cerdo.


Ingredientes

Porciones: 6
 •1 cucharada de aceite vegetal
 •1 1/2 kilos de cabeza de lomo de puerco en cubos de 2 centímetros
 •3 tazas de jugo fresco de naranja dulce
 •100 gramos de chiles guajillos, desvenados y remojados
 •1 taza de vinagre
 •1 cabeza de ajos, pelados
 •1/2 barra (50 gramos) de achiote
 •Sal, al gusto
 •Salsa
 •1 cebolla morada, rebanada
 •10 chiles habaneros (o al gusto), rebanados
 •20 limones agrios, su jugo
 •Sal, al gusto


Modo de preparación


 1.Calienta el aceite en una olla de presión a fuego medio-alto. Salpimienta la carne y fríela en el aceite caliente, moviendo de vez en cuando, hasta que se haya dorado uniformemente, aproximadamente 15 minutos.
 2.Mientras, licua el jugo de naranja con los chiles, vinagre, ajo, achiote y sal, hasta tener una mezcla homogénea. Vierte sobre la carne sellada. Tapa la olla y reduce el fuego cuando empiece a sonar la válvula. Cocina durante 45 minutos.
 3.Apaga la olla y deja que baje la presión. Pasa la carne a un tazón y reserva los jugos en la olla. Deshebra la carne y vierte encima los jugos reservados.
 4.Para preparar la salsa, mezcla la cebolla con los chiles y el jugo de limón. Sazona con sal y deja reposar, moviendo de vez en cuando, mientras la carne se cuece.



El achiote, urucú u onoto (Bixa orellana) es una especie botánica arborescente de las regiones intertropicales de América, cultivado específicamente en Colombia, México, Ecuador y Andes de Perú, desde la época precolombina. De su fruto se obtiene la especia homónima, habitual en la gastronomía mexicana. En la cultura lusófona, se le llama también açafroa (ya que por ser muy colorante recuerda en algo al azafrán aunque el verdadero azafrán da color amarillo) y también colorau (es decir "colorado" con el significado de rojo).



Se conoce como fuente de un colorante para natural rojizo amarillento derivado de sus semillas, conocido como annatto, el cual es usado como afrodisiaco colorante alimenticio. Se usa frecuentemente en la coloración de quesos como el Cheddar o Tipo Americano o el Mimolette, de margarina,  mantequilla,  arroz,  pescado  ahumado y a veces como condimento de cocina. Es utilizado ampliamente en diversas preparaciones culinarias de Latinoamérica y el Caribe, tanto como colorante como saborizante.



 En la hallaca, plato típico venezolano de la navidad, constituye un ingrediente imprescindible. Es frecuente en la región cruceña que se utilice (con el nombre de urucú) para edulcorar al locro llamado locro carretero. También se usa como condimento y colorante, formando parte de la cocina yucateca como la cochinita pibil y el Mukbil pollo, entre otros platillos.



 Es un condimento que fue muy utilizado por los mayas, extendiéndose su uso a prácticamente toda la América, a las IslasCanarias y al Sudeste Asiático, donde también es usado como ingrediente de la gastronomía regional.

En el Perú es el condimento principal del famoso plato llamado "Pollada", el achiote aporta el típico color rojizo al platillo, es usado en diferentes regiones del país. Los pueblos originarios de Centro y Sudamérica lo utilizan como pintura corporal y facial para sus rituales religiosos.



 El código del colorante esE160b. Se le atribuyen diferentes propiedades terapéuticas:  astringente,  antiséptico,  emoliente,  antibacterial,  antioxidante, expectorante, cicatrizante,  febrífugo,  estomáquico  y  antidisentérico  diurético yantigonorreico, purgante, desinflamatorio e hipoglicemiante.

La semilla molida es utilizada para tratar sarampión, viruela, afecciones estomacales, enfermedades del riñón, disentería y febrífugo, astringente y ligero purgante.



La pulpa se usa en quemaduras y ampollas. Las hojas actúan contra malestares de garganta, afecciones respiratorias, dolores renales, inflamaciones dérmicas y vaginales, fiebre, hipertensión, vómitos sanguíneos, diarrea, hemorroides,angina, abscesos, cefalalgia, infecciones de la piel y conjuntivitis.

Machacadas o hervidas son consumidas para controlar vómitos, como antídoto contra la intoxicación por el consumo de yuca brava que contiene ácido cianhídrico.



La infusión de las hojas es usada por las mujeres para lavados vaginales y es muy eficaz en el control de inflamaciones producidas por hongos y bacterias. La raíz, por otra parte, está en discusión un grave efecto hepatotóxico, por lo que su ingesta directa, en infusiones y demás; esta totalmente contraindicada. Son absolutamente falsas las recomendaciones que sugieren un efecto beneficioso en las hepatitis.

Los frutos y semillas en infusión controlan el dolor de cabeza.

También tiene propiedades cicatrizantes.



El extracto seco o la infusión de las hojas se usa mucho para controlar y curar la prostatitis, dolencia que suele degenerar en cáncer de próstata. Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla, es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es la especie más ampliamente cultivada del género Allium, el cual contiene varias especies más que se denominan «cebollas» y que se cultivan como alimento. Ejemplos de las mismas son la cebolla de verdeo (Allium fistulosum), la cebolla escaloena (Allium ascalonicum) y la cebolla de hoja o ciboulette (Allium schoenoprasum).



La gran mayoría de los cultivares de A. cepa pertenece al "grupo de la cebolla común" (grupo typicum) y se les conoce comúnmente como «cebollas». El grupo aggregatum de cultivares comprende a la «cebolla multiplicadora», que se distingue por los bulbos que aparecen y quedan envueltos por las escamas exteriores, y al «chalote» que forma un racimo o grupo de bulbos laterales unidos por la base. El grupo viviparum, finalmente, está compuesto por las cebollas que forman conjuntamente bulbillos y flores en las inflorescencias; este tipo de cebolla se conoce como cebolla perenne o egipcia. 

  

 vinculo: cochinita pibil


MOLE POBLANO


El mole poblano es una especialidad culinaria de la ciudad de Puebla, México. Consiste principalmente en una salsa de una gran variedad de ingredientes vertida sobre piezas de guajolote, nombre que se le da en México al pavo. Es uno de los platillos más representativos del país. La historia del mole se remonta a la época precolombina. Se narra que los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo complejo llamado "mulli", que significa potaje o mezcla.



 El plato empleaba en su primeras versiones carne de guajolote y chocolate (mole de guajolote). Hay varias versiones sobre el origen del mole como lo conocemos actualmente. Una súplica ubica al mole poblano en el convento de Santa Rosa en la ciudad de Puebla, capital del estado de Puebla (México) cuando una monjamolió diferentes chiles y otros condimentos juntos en un metate.



Otra versión cuenta que el Mole Poblano (cuya receta original utilizaba cerca de un centenar de ingredientes), fue creado en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII por la Madre Andrea de la Asunción, monja dominica del convento de Santa Rosa con motivo de una celebración. Cuenta otra leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente.



 El cocinero principal era fray Pascual. Ese día estaba particularmente nervioso y comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina. El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela donde unos suculentos [(guajolote)] estaban ya casi en su punto. Allí fueron a parar los chiles,almendras trozos de chocolate y muchas más especias echando a la comida que debía ofrecerse al Virrey.



Fue tanta la angustia de fray Pascual que éste comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa. Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo. No obstante, lo seguro es que el mole no es producto de una casualidad, sino el resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado en la Colonia, cuando la cocina mexicana se enriqueció con elementos asiáticos y europeos.


El mole poblano combina varios ingredientes, como pollo, con la salsa para mole que es preparada con cacao o chocolate de tablilla sin o con muy poco dulce, chiles ancho, chiles mulato,chiles pasilla, chipotle, jitomates, almendras, platano,  nueces, nuez  pasas,  ajonjolí,  clavo,  canela,  perejil,  pimienta,  cebolla, ajo y tortillas.



 A pesar de ser un platillo con un gran número de ingredientes fuertes o muy condimentado, un mole bien preparado no es pesado para el estómago. Las proporciones correctas, propiamente no existen, y algunos ingredientes pueden omitirse o variar en proporción, aunque la alta cocina mexicana hace referencia a los recetarios más antiguos como la referencia oficial.


El mole poblano es el más famoso de los moles en México. ¡Pruébalo hacer en casa con esta receta!


INGREDIENTES

(Para 20 personas)   

• 500 gramos de chiles mulatos

• 750 gramos de chiles pasillas

• 750 gramos de chiles anchos

Las tres variedades de chiles van desvenados y despepitados

• 450 gramos de manteca de cerdo

• 5 dientes de ajo medianos

• 2 cebollas medianas rebanadas

• 4 tortillas duras partidas en cuatro

• 1 bolillo frito bien dorado

• 125 gramos de pasitas

• 250 gramos de almendras

• Pepitas de chile al gusto

• 150 gramos de ajonjolí

• ½ cucharada de anís

• 1 cucharadita de clavo en polvo o 5 clavos de olor

• 25 gramos de canela en trozo

• 1 cucharadita de pimienta negra en polvo o 6 pimientas enteras

• 4 tabletas de chocolate de metate

• 250 gramos de jitomate pelado y picado

• Azúcar y sal al gusto

• 1 guajolote o pavo grande partido en piezas y cocido en un buen caldo hecho con zanahorias, poro, cebolla, una rama de apio, perejil y un diente de ajo.

PREPARACIÓN

Los chiles se pasan por 300 gramos de manteca caliente, se colocan en una cazuela con agua muy caliente y se deja que den un hervor para que se suavicen. En la misma manteca se acitronan el ajo y la cebolla, se añaden la tortilla, el pan, las pasas, las almendras, las pepitas de chile, la mitad del ajonjolí, el anís, el clavo, la canela, las pimientas, el chocolate y el jitomate y se fríe todo muy bien; se agregan los chiles escurridos y se fríe unos segundos más. Todo esto se muele en la licuadora con el caldo donde se coció el pavo y se cuela. En una cazuela de barro especial para mole se pone a calentar el resto de la manteca, se añade la salsa, se deja hervir el mole durante cinco minutos, se sazona con sal y azúcar y, si es necesario, se añade más caldo; debe quedar una salsa espesita.  Se deja hervir de 25 a 30 minutos más a fuego lento, se añaden los trozos de guajolote y se deja hervir unos minutos más.

PRESENTACIÓN

Se lleva a la mesa en la misma cazuela, adornado con el resto del ajonjolí tostado.

Puebla es una de las 32 entidades federativas de México. Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado deVeracruz, al poniente con los estados de Hidalgo,  México,  Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar y presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país. 



 La capital del estado es Puebla de Zaragoza, la cuarta ciudad mexicana por el número de sus habitantes. El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maízy camotes en la región de Tehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula. Durante la época virreinal, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.



A finales del siglo XIX, el estado fue uno de los primeros en industrializarse, gracias a la introducción de telares mecánicos que favorecieron el desarrollo de las actividades textiles. A pesar de todo ello, en fechas más recientes, Municipios de las regionesMixteca, de la Sierra Norte y de la Sierra Negra se han convertido en expulsores netos de población, cuyos destinos principales son la Ciudad de México, y desde hace dos décadas, los Estados Unidos.


vinculo: mole poblano



miércoles, 16 de octubre de 2013

PLATILLOS TIPICOS DE ARGENTINA




ASADO 

El asado es una técnica de cocción en donde los alimentos (generalmente cortes de carne vacuna) son expuestos al calor de fuego o brasas con el objetivo de cocinarlos lentamente. Debe mencionarse que la técnica de cocción descrita anteriormente y conocida en otros países como parrillada funciona también para realizarla con otros tipos de carnes de origen: porcino, cordero, cabrito, pescado, pollo, langostinos y embutidos diversos.
Con frecuencia se prefiere como fuente de calor las brasas de una hoguera de madera, sin embargo la cocción con parrillas de gas es altamente eficiente. El calor se transmite gradualmente al alimento, que generalmente está suspendido sobre el fuego ó cerca de las brasas ardientes. Las brasas se obtienen a partir de carbón vegetal o de la quema directa de madera. Las maderas más usadas para asado son las maderas duras, tales como las deroble, mezquite, quebracho o coronilla, que arden a temperaturas altas y por un tiempo prolongado.   



Un método frecuente de preparar un asado es el de la parrilla, en donde las carnes se cocinan horizontalmente. Sin embargo, también es posible asar mediante otros métodos. Otro utensilio usado para asar es el espiedo, un asta o pica metálica en la cual se pinchan los productos a asar. Puede utilizarse un espiedo grande para asar un animal entero (cordero, cerdo, vaca). También se utilizan pequeños espiedos para asar pollos o trozos de carne.



 Existen espiedos mecánicos que giran por medio de un motor, tanto sobre el fuego o la brasa, como dentro de un horno. Es muy utilizado en la cocina brasileña. En Brasil muchos de los restaurantes de carnes asadas utilizan el sistema rodizio, donde la carne se asa en espiedos que se llevan a la mesa por parte del personal del salón, otras veces se sirven en platos, a las piezas, personalmente, sin llevarse los espiedos a la mesa oChurrascaria (Carnes a la espada).



Una variante del método del espiedo es el "asado a la cruz" o "al asador". Las carnes se disponen al aire libre sobre las brasas de modo vertical sostenidas por un armazón que suele tener forma de cruz. En el Sur de Argentina un modo de asado a la cruz es el chiporro o asado de cordero patagónico. Con el método del espiedo en cruz también se realiza el llamado "asado con cuero", característico de la tradición gaucha argentina y uruguaya.



 La cocción lleva varias horas con brasa a fuego lento, de manera de que el cuero no se queme. La finalidad de asar la carne con el cuero es para que la carne no se seque con el calor ya que, de otra manera, resultaría muy difícil asar por ejemplo un cuarto trasero vacuno sin que se secara. Además, el cuero le aporta un sabor inconfundible a la carne asada.



A su vez, en Chile, Argentina y Uruguay se habla ocasionalmente de asado al horno, haciendo referencia al corte de carne, cocida en hornos eléctricos, a gas o en hornos de campo, cuyo combustible es la leña. Otro método de cocción muy utilizado en el sur de Chile es el asado al palo. Este consiste en atravesar al animal (por lo general en partes) con un palo largo o fierro y ponerlo sobre las brasas y girarlo lentamente.



Lo más típico es el asado de cordero al palo. En España la técnica del asado es muy extensa y posee una gran tradición, realizándose no sólo sobre elementos cárnicos sino que también sobre pescados y verduras, va desde el tradicional asado castellano al horno (generalmente sobre cazuela de barro), hasta los famosos espetos de pescado de la costa levantina.



Para prender el fuego sin muchas complicaciones, utilizar hojas de diario enroscándolas de a una y "atándolas a una botella", esta acción hacerla con como mínimo diez hojas de diario. Rodear con carbón la botella. Retirar lentamente la botella, haciendo que los papeles de diario se queden "reteniendo los carbones para que estos no se caigan hacia adentro". Al sacar la botella, quedara un hueco, tirar un fósforo prendido, o un pequeño papel encendido, y ya esta garantizado que todo el carbón prenderá rápidamente.



La parrilla requiere de un espacio abierto. Es frecuente que en las zonas ya preestablecidas para realizar el asado exista un cobertizo o quincho, tal cobertizo suele ser techado con paja y es utilizado para mantener los elementos con que se prepara el asado, y eventualmente, a los comensales protegidos del sol o de la lluvia.



El asado es casi el «plato nacional» de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, el territorio al oriente de Bolivia y al sur de Brasil, en especial Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul,el noreste de Mexico , por eso se lo prepara de un modo casi ritual muy distinto al de una simple barbacoa. En Colombia es tradicional en especial en el centro del país.




vinculo:asado

MILANESA CON PAPAS FRITAS


 Las milanesas napolitanas son una de las recetas más típicas de países como Uruguay y Argentina, siendo un plato sumamente recomendado para quienes amen el sabor de las carnes bien condimentadas de Sudamérica, y además, con la oportunidad de acompañarlas con las siempre exquisitas papas fritas, otro plato tradicional de la comida patagónica.



La historia cuenta que la milanesa napolitana, tal como la conocemos hoy en día, no se originó sin embargo en territorio italiano, ni mucho menos en la propia ciudad donde alguna vez brillara Maradona como futbolista. En realidad, el origen de la milanesa napolitanafue en un restaurante de Buenos Aires en la década del '40, llamado Napoli por el sitio de procedencia de sus propietarios, volviéndose un clásico de todo el país en la actualidad.



Además, aunque estas milanesas napolitanas pueden ser de pollo, te recomendamos especialmente que pruebes las de ternera que sostienen la receta original, una de las más buscadas por los turistas que llegan a Argentina y, sobre todo, a los barrios coloniales de Buenos Aires cada año.

La milanesa es un filete fino, normalmente de carne de vaca, pasado por huevo batido y luego por pan rallado, que se cocina frito o (menos comúnmente) al horno y suele acompañarse con una guarnición, como papas fritas. Por extensión, se llama milanesa a cualquier rebanada de un ingrediente que se pase por huevo batido y pan rallado y luego se frite, existiendo así milanesas de pollo, de pescado, de soja, de berenjena, demozzarella, etc.



No se conoce el origen de esta receta, aunque hay muchos mitos al respecto. Su nombre español proviene de la ciudad italiana de Milán, y desde fines de siglo XIX ―merced a la gran inmigración italiana que llegó a la Cuenca del Plata― es una comida típica de la cocina rioplatense (véaseGastronomía de Argentina y Uruguay) y regiones aledañas.



En la región donde se la consume puede ser consumida «al plato» (servida en un plato, normalmente con una guarnición como ensalada, puré, o papas fritas, pero no en forma de sandwich) o en forma de sandwich ("sánguche de milanesa" en Argentina, "milanesa al pan" en Uruguay). Tal sandwich puede ser de una milanesa sola, o acompañada de hojas de lechuga y rebanadas de tomate, o puede tener huevo, o jamón y queso, o puede ser "completo", conteniendo todas estas cosas.



Es común que al sandwich de milanesa se lo entregue acompañado de mayonesa que se agrega a gusto del consumidor.La milanesa a la napolitana, contrariamente a lo que podría creerse, no es originaria de Nápoles sino de Buenos Aires, donde fue creada en un restaurante ya desaparecido, que estaba ubicado frente al estadio Luna Park, llamado Nápoli (cuyo propietario era José Nápoli). La diferencia con una milanesa simple es que la milanesa a la napolitana parece una pizza, porque contiene
 •salsa de tomate
 •jamón cocido
 •queso (mozzarella, queso fresco, queso cuartirolo o queso port-salut y
 •especias (orégano, sal, pimienta y [[chile]] molido).


La cocción de la milanesa se termina dentro del horno para lograr un gratinado del queso, de nuevo de forma análoga a la pizza.



Ingredientes:
 •4 filetes de carne o milanesas
 •3 huevos
 •1 cucharada de orégano
 •Sal y pimienta al gusto
 •2 tazas de migajas de pan fresco
 •1/4 taza de queso parmesano rallado
 •2 dientes de ajo, finamente picados
 •1/3 taza de aceite de oliva o aceite vegetal
 •1/2 taza de salsa de tomate
 •4 lonchas de jamón
 •1 taza de queso mozzarella rallado


•1 cucharada de sazonador italiano o el orégano




Preparación:

Coloca los huevos en una taza o recipiente y comienza a batirlo junto con el orégano y un poco de sal y pimienta.

Agrega el queso parmesano y el ajo en el pan rallado y déjalos en otro recipiente poco profundo.

Sumerge los filetes por primera vez en la mezcla de huevo, y luego en el pan rallado, cubriéndolos bien con las migajas.

Calienta el aceite de oliva en una sartén y cocina los filetes durante varios minutos por cada lado, hasta que estén dorados y crujientes. Escurre los filetes sobre papel de cocina.

Coloca los filetes en una bandeja para hornear. Enciende el asador del horno y cubre cada filete con una loncha de jamón, dos o tres cucharadas de salsa de tomate, y 1/4 taza de queso mozzarella rallado.

Espolvorea el condimento italiano sobre el queso y pon los cortes de debajo de la parrilla hasta que el queso se derrita.

Preferentemente, sírvelo caliente, con papas fritas. ¡Y a disfrutar!